Exclusión e inclusión de colectivos en riesgo social

Hoy voy a explicar algunos de los recursos que tienen diferentes institutos y colegios para combatir unos de los problemas tan grandes que tenemos como sociedad y que a diario nos encontramos con personas que lo sufren, pero que muchas veces las ignoramos. El tema a tratar es la exclusión social y el riesgo que conlleva.

Para comenzar debemos saber que este problema ha desembocado a través de la instauración del proceso de globalización, que nos ha traído consecuencias como: el aumento de personas en situación de pobreza, marginación y exclusión social.
En el capitalismo la liberación del mercado se entendió como:
  • Una forma de repartir riquezas entre personas y regiones.
  • Bienestar general.
  • Desarrollo de los países pobres.
Pero eso hoy en día no es lo que ha sucedido, sin embargo si que ha producido la situación inversa de lo que se esperaba, como por ejemplo una mayor diferencia entre países pobres y ricos, mayor brecha salarial y una diferencia económica más notable entre las diferentes clases sociales, llegando a ser los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
En lo relacionado a la política, a día de hoy no se tiene en cuenta a las personas mayores, sin preocuparse por mejorar el sistema de pensiones y aún menos interés por proteger a este colectivo, que en vez de verlo como una fuente de sabiduría y experiencia se ve como un gasto innecesario y un estorbo para la sociedad.
En general diferentes colectivos vulnerables como: drogodependientes, transeúntes, seropositivos, inmigrantes, mayores, etc. Se están viendo en aumento en nuestros tiempos, sin transmitirles ninguna esperanza de mejora de calidad de vida, debido a los diferentes modelos de intervención que estamos aplicando.

Pero las cosas tienen que cambiar y lo que ha sucedido es que varios centros educativos se han percatado de que el problema parte de la base de cada persona en cuanto a los valores, conductas y maneras de afrontar este sistema capitalista en el que nos encontramos. Y por ello han decidido implantar nuevos modelos de intervención de carácter psicológico humanístico.
También pretenden explicar que un mal manejo de los sentimientos o no aceptar el apoyo de tu familia y amigos ante un problema, nos puede llevar a perderlo todo y pasar a ser una persona en riesgo de exclusión.

Para ello en el centro San Camilo, se atiende a las personas mayores con dependencia, enfermos terminales y familias en duelo (personas que han perdido a sus seres queridos).
Pero no solo se dedican única y exclusivamente a esto, sino que también este centro cuenta con un modelo de intervención que desarrolla la autonomía de la persona, para potenciar al máximo sus cualidades, mediante diferentes actividades.

En la asociación Cultura Norte Joven, pretenden o tratan de descubrir las capacidades que tienen estos jóvenes excluido, para que se den cuenta que pueden encontrar un empleo adecuado e integrarse de nuevo en la sociedad. Tratan con alumnos que fracasaron escolar-mente, tratando con la exclusión de una forma directa.
Estos alumnos comienzan a buscar el éxito en lo que realmente se los da bien, se potencia la ayuda mutua entre ellos y el profesor/a ya no se le ve como "el rival", sino que simplemente se le ve como uno más que esta ahí para ayudar.





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