¡EL PLAYER!

Hola muy buenas chicos, en el día de hoy os traigo el rol de "el player", el cual consiste en jugar a un juego educativo propuesto por el programa de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Educación. Para esta entrada he escogido un juego (Spent) que trata sobre la pobreza y las crisis por las que pasan familias en la actualidad.
El juego consiste en ponerse en la piel de una persona que no tiene trabajo, casa y que tiene que sobrevivir un mes con 1000 dolares, por lo tanto si se acaba el dinero se termina el juego.

El primer día comenzamos escogiendo un trabajo precario y temporal en el cual se va pagando cada 40 horas lo que es el sueldo mínimo que se le puede ofrecer a una persona. Nuestro personaje tiene un hijo, lo cual complica un poquito más la tarea de subsistencia, por consiguiente al haber perdido la casa, tienes que alquilar una lo que sugiere un costo de entre 700-850 dolares, por lo tanto en el día 4 nos encontramos con una cantidad de entre 150-300 dolares. Al tener poco dinero nos vemos obligados a decir que no a una serie de cosas como son por ejemplo: vender parte de nuestros objetos, para conseguir algo más de dinero o muchas veces renunciar a situaciones duras como son el no asistir al funeral de tu madre e incluso no poder pagar el tratamiento médico de tu mascota, la cual está sufriendo y se está muriendo.

Spent es un juego inspirado en la realidad social y económica, que nos hace trasladarnos a la situación de esas personas por momentos, como experiencia personal mientras vas desarrollando el juego aparecen situaciones que les ocurren a todas las personas en la vida como por ejemplo pagar el gas o el agua, pagar averías del coche, lo que una persona de estatus medio puede costearse pero cuando nos encontramos en la piel de una persona de bajo estatus social es distinto, debido a que se ve obligada a tomar decisiones como no arreglar el coche y faltar al trabajo por ese suceso, no pagar el gas o la luz porque solo tienes dinero para pagar el agua (necesaria para sobrevivir), etc.

Por todas estas razones es un juego muy productivo a la par que educativo, no debemos olvidar que existen personas que están aun peor que nosotros y tienen muy poco en la vida para poder seguir adelante, porque muchas veces nos quejamos cuando no nos dan lo que queremos, pero... ¿Cuando no tienes nada, que opciones tienes? 
Hay millones de personas huyendo de sus países debido a las guerras, otras muchas hacen lo imposible para criar a sus hijos y sin ir más lejos gente que vive en la calle desahuciada, mendigando comida e incluso con problemas de salud debido a que se encuentran en situaciones de riesgo. Pero la gran mayoría no se queda ahí parados quejándose de su situación o enfadados con la sociedad, sino que luchan por sus derechos y por sobrevivir y existen casos en los cuales esa lucha constante les ha llevado de la pobreza más absoluta a conseguir llevar una vida digna, como por ejemplo J.K. Rowling que para quien no la conozca es la escritora de la famosa saga Harry Potter, tras divorciarse de su marido lo perdió todo, no tenía ni para pagarse un café y decidió comenzar a escribir libros, lo que le llevó a que una editorial se lo comprara y hoy en día es una de las escritoras con más prestigio y dinero en el mundo. 
Con todo esto quiero decir que tenemos que mirar un poco más por el que tenemos a nuestro lado y ayudarlo en todo lo posible, ya que algún día tu también te puedes encontrar en la misma situación por muy rico que seas. Porque con un pequeño aporte de cada persona podemos hacer grandes cosas y todo esto es a lo que nos enseña este tipo de juegos en concreto, por ello yo os invito a que lo juguéis y que me contéis vuestra experiencia mediante los comentarios. 
Para finalizar hacer una mención que es un juego muy fácil de adquirir, ya que no hay que descargarlo, se puede jugar de manera online y eso es algo que facilita que por ejemplo se puedan desarrollar en los centros educativos puesto que es una manera de aprender sencilla y eficaz. 




Este ha sido mi resultado en el juego, yo he conseguido hacer frente a este reto llegando hasta el final. ¿Hasta donde seréis capaz de llegar vosotros?
Pinchando aquí accederéis al juego, espero que disfrutéis y aprendáis mucho con él.
Espero que os guste y ¡Nos vemos pronto amigos/as!




Comentarios

Entradas populares