¡EL RASTREADOR! Fake News

Buenas tardes, hoy vengo a exponer el rol que me ha tocado esta semana y se trata de hablar sobre las noticias falsas (fake news), las cuales nos las podemos encontrar en cualquier momento y pese a que son muy realistas, en verdad no lo son y pueden traernos graves consecuencias. Hoy hablare acerca de la noticia:

Bulos sobre secuestros de niños en la escuela.

La noticia trata acerca de un intento de secuestro a un niño en el municipio de Laredo, situado en la comunidad autónoma de Cantabria. Inicialmente se tienen pocas pruebas del caso, la noticia explica que el suceso ocurre en la puerta del colegio, donde supuestamente un hombre desconocido que rondaba con su coche cerca del colegio ha intentado raptar a un niño de entre 5 y 8 años. La noticia se comenzó a propagar rápidamente por las redes sociales y en especial por WhatsApp, la noticia ha sido muy viral y ha llegado a mucha gente de la zona, que tras leerla no dejaban de re-enviarla y comentar acerca de el suceso.
Esto ha provocado la alerta de las autoridades de la zona, que han tenido que movilizar un equipo técnico para investigar un caso cercano para ver si tenia relación con este, pero no encontraron nada que poder probar.

Y es que en realidad no hay nada que probar ya que es una noticia falsa, se desconoce el origen de la noticia y además no expone pruebas claras del suceso, como por ejemplo la identidad física del desconocido, el color del coche o de la ropa que llevase puesta. 
Si entráis en el enlace del título y veis el vídeo explican en un comunicado a través de la policía que esta noticia es falsa o es un bulo ya que el mismo día que supuestamente ocurrió el incidente y comenzó a difundirse la noticia, no hubo ni una sola llamada en la central de la policía alegando un intento de secuestro ni nada por el estilo. Y pasada una semana del suceso todavía nadie ha informado de manera oficial este acto, por lo tanto las autoridades de la comunidad autónoma han decidido desmentir esa noticia para garantizar la tranquilidad de los habitantes.

Personalmente pienso que esta noticia no fue difundida con fin de dañar a nadie ni de sacar provecho de nada, simplemente fue un mal entendido o una situación confusa en la cual la persona que la difundió pues lo hizo a través de WhatsApp para informar a un familiar acerca del suceso y de ahí se fue modificando y difundiendo hasta que se hizo viral. 
Aunque por otra parte también puede haber sido alguna broma de mal gusto o incluso bulos creados por periodistas, para crear artículos comerciales.

A razón de todo lo que se expone en la noticia y lo que explica el policía al final de la entrevista del vídeo acerca de este caso expone que debemos seguir una pauta muy simple cuando nos llega algún tipo de información como esta por las redes sociales, la cual es: "llamar directamente a la persona que realmente sabe, que es la policía e informarse acerca del suceso antes de re-enviar el mismo mensaje". Ya que es una cosa muy seria, puesto que si la policía se tiene que estar dedicando tiempo a investigar noticias que no son reales se lo están quitando al que necesitan para resolver otros casos que si son realmente importantes. 

Para finalizar he escogido esta noticia para concienciar acerca del peligro que tienen en cierto modo las redes sociales y este es uno de ellos, hay que tranquilizarse y saber que hacer en todo momento cuando recibimos mensajes de este tipo, antes de pasarlo al instante. Un uso adecuado de las tecnologías nos proporciona una mejora en la calidad de vida pero todo tiene sus riesgos. 

¡Espero que os haya sido de ayuda! Y nos vemos pronto amigos.








Comentarios

Entradas populares