Ley D´Hondt

Teniendo en cuanta que este pasado domingo han sido las elecciones generales de España, hoy en esta entrada os traigo la ley electoral utilizada por nuestro país, muchas veces criticada y otras muchas apoyadas por los diferentes ciudadanos españoles, dependiendo de si se beneficia al partido que vemos como adecuado o no.

Para comenzar el nombre de esta ley es proveniente de un jurista y matemático belga que ideó en el siglo XIX un sistema de proporcional, el cual hoy en día utilizamos en nuestro país para repartir los 350 escaños que tiene el congreso de los diputados. Este método es aplicado por cada provincia que representa una circunscripción y tenemos 52, a cada circunscripción se le asignan un número de diputados, todas tienen 2 diputados a excepción de Ceuta y Melilla que tan solo tienen 1 diputado cada una. Si hacemos las cuentas nos saldrían 102 diputados, por lo tanto nos faltarían todavía por asignar 248 diputados restantes y aquí la cuestión de esta ley. Los 248 restantes se reparten atendiendo a la población de cada provincia, por ello las provincias con más diputados son Madrid (36 escaños) y Barcelona (31 escaños) y las que tienen menos son provincias como Zamora (3 escaños) o Soria (2 escaños).

Después de haber explicado todo esto pasamos a como se aplica esta ley, imaginemos que tenemos 5 partidos que han obtenido votos en estas elecciones, se ordenan las candidaturas de mayor a menor y según la Ley D´Hondt aquellos partidos que no superen el 3% de los votos quedan descartados. Por ejemplo si tenemos 1.000.000 de votos repartidos en diferentes partidos, aquellos que no hayan obtenido más de 30.000 votos quedarán descartados sin tener representación, por lo tanto cada voto cuenta al igual que los votos en blanco, ya que en otro caso imaginemos que de esos votos partidos inicialmente, 250.000 votos hubieran sido en blanco esto dificultaría aún más la lucha de cada partido por conseguir ese mínimo de votos.
Posteriormente los resultados de los partidos se dividen entre los escaños a repartir que en el siguiente ejemplo serán 5 y se toman las 5 cifras más altas de los resultados de las divisiones, lo que nos dará los escaños que se lleva cada partido.

Resultado de imagen de ejemplo grafico de la ley d´hondt


Por consiguiente como vemos en el ejemplo los partidos A y B consiguen 2 escaños, mientras que el C consigue tan solo 1 escaño y quedando el D descartado por no llegar al mínimo.

Después de haber entendido todo esto podemos ver que se favorece claramente a los partidos más poderosos, relegando a un segundo plano todos aquellos votos de las personas que tienen ideologías de partidos minoritarios, así como que se crea una desventaja entre los diferentes partidos que se crean y que están vigentes en el país. Pero el problema no se encuentra establecido en la Ley D´Hondt, sino de como se aplica en nuestro país y del tamaño de las circunscripción y población de cada provincia, ya que por ejemplo en Madrid para aspirar a un diputado se necesitan cerca de 100.000 votos y sin embargo en Soria para conseguir un diputado se necesitan cerca de 25.000, por ello partidos nacionales se han visto afectados hasta el punto de desaparecer, ya que su voto se ha visto diluido en provincias pequeñas donde tenían bastante apoyo pero que no les ha sido suficiente para conseguir un escaño.

Esto es todo por hoy, espero que con esta entrada haya sido capaz de solventar las dudas de algunos y hacer reflexionar a otros acerca de esta ley, de si es justa o no o simplemente si se aplica como se quiere, sin dar oportunidades a nuevos partidos políticos para favorecer a los partidos más populares. ¡Un saludo!












Comentarios

Entradas populares