La Pedagogía Del Oprimido
Hola a todos/as en esta entrada voy a hablar acerca de un libro dedicado a "los oprimidos" y en el cual Paulo Freire hace un análisis de las clases sociales desde una perspectiva crítica.
Para comenzar debemos saber que este libro tiene una ideología marxista y propone una pedagogía en la que se establezca una relación entre el educador y el educando.
En su crítica a la educación es destacable en aquellos tiempos la figura del profesor, que era el que imponía la autoridad y el que debía enseñar bien, aunque para ellos esto consistía en transmitir los valores de una sociedad acrítica y receptora de información con escasa aplicación de la misma. Y por otro lado el alumno debía ser disciplinado sin derecho a cuestionar o reflexionar acerca de lo que aprende, ya que su obligación era atender en clase para posteriormente aprobar los exámenes. Ante este fenómeno educativo tradicional Freire en su libro criticó esta alienación del sistema educativo y añadió que la figura del profesor debía estar ocupada por personas que estén a favor de la autonomía y libertad de pensamiento por parte de sus alumnos, pretendiendo que estos puedan aplicar los valores aprendidos en la vida cotidiana para solventar los diferentes problemas que puedan presentar.
A parte de esto Freire también defendió la figura del oprimido, estableciendo una relación entre vencedores y vencidos, ya que se dio cuenta de que generalmente en las guerras solo se tenía de referencia la figura del vencedor a partir de la cual posteriormente se tomaba de ejemplo en el ámbito educativo, relegando u olvidando la figura de los vencidos. Por ello expone y defiende que la historia nunca debe ser olvidada, puesto que esto nos servirá en un futuro para no caer en el mismo error que cometimos en el pasado, recordando a aquellas personas que tan mal lo pasaron a causa de una guerra, una crisis económica, una dictadura, etc. Y por supuesto recordando como se consiguieron solventar aquellas situaciones catastróficas, con la finalidad de analizar y ayudar a superar las situaciones que nos puedan aparecer en un futuro, como sociedad, como grupo o de una forma individual.
Freire también colaboró en la ayuda para los analfabetos y marginados sociales mediante un plan de alfabetización que el mismo diseñó y creó, en el cual se llevaba la educación a las zonas sociales más excluidas y problemáticas, con el fin de ayudar y mejorar la calidad de vida de dichas personas, siempre desde el desarrollo de la capacidad crítica de estas personas y de la autonomía, posicionándolos en la sociedad como personas importantes y sabias de las que aprender y haciéndoles desprenderse de ese estereotipo o concepción que se tenía de oprimidos sociales.
Teniendo en cuenta todo lo que Paulo Freire defendió, he de decir que estoy muy de acuerdo con el gran trabajo que llevó a cabo y que debemos tener presente, puesto que a día de hoy es un problema que sigue vigente en nuestra sociedad, podemos ver como aún nos encontramos con personas que oprimen a otras como por ejemplo las grandes empresas que explotan a sus trabajadores o profesores que no transmiten valores útiles y en cuanto al desarrollo educativo de sus clases suelen ser monótonas y tradicionales, sin tener en cuenta al educando puesto que son educadores alienados que solo miran por su propio beneficio.
Por ello pienso que al igual que nuestro autor, un buen educador social debe defender esta educación libertaria, crítica y que favorece la capacidad de tomar decisiones sin que nada ni nadie influya en nosotros. Esta es la mejor forma que tenemos para mejorar como personas y como sociedad teniendo en cuenta que cada uno tiene una forma distinta de pensar condicionada por las experiencias que haya afrontado cada persona y por ello debemos respetar y escuchar a todo el mundo, ya que en un futuro eso nos puede ser de gran ayuda.
Hola Javi, como ya sabes todas las semanas a cada componente de mi grupo TIC TOC se nos asigna un rol, esta vez me ha tocado ser la comentarista y como ya sabes eres uno de los elegidos para comentarte en tu blog. Respecto a tu entrada nunca hubiese imaginado que también leyeses libros basados en autores como Freire con una perspectiva filosófica. Yo me declaro gran fan de la ideología marxista así como sus postulados referentes a la educación y política. Creo que has hecho un gran trabajo con esta entrada, y nos has dejado ver una faceta de ti mismo que pocos creíamos que tenías
ResponderEliminarMuy buenas amiga, me alegra mucho que hayas invertido tiempo en leer mi entrada semanal, la verdad es que hay muchos autores que expresan ideologías muy interesantes que en la mayoría de los casos son aplicables a la vida social. Personalmente pienso que todos debemos leer algo de filosofía a largo de nuestra vida, ya que genera un pensamiento auto-crítico acerca de lo que dicen los diferentes autores y además es de gran ayuda para afrontar diferentes situaciones que se nos pueden presentar en la vida, puesto que la filosofía también genera libertad de elección y pensamiento . Por no hablar de que fue muy importante su repercusión en la política y a mi pensar a día de hoy debería serlo también, ya que existen muy buenas reflexiones y aportaciones de diferentes filósofos, que son de gran ayuda para el estado y el pueblo.
EliminarPor ello te agradezco mucho tu aportación Beatriz y te animo a que sigas trabajando como hasta ahora, que estas haciendo grandes aportaciones tanto en tu blog como en tus comentarios.
¡Un saludo!