La Ética Social En La Actualidad

Hola muy buenas mis bloggeros, en la entrada de hoy os voy a hablar acerca de la ética social que mostramos hoy en día como personas y una breve crítica social a modo de reflexión para que podamos darnos cuenta de las acciones que se dan en el día a día por parte de diferentes colectivos o individuos.

Para comenzar la ética social es necesaria para que exista una buena convivencia dentro de la sociedad. Tiene como principio fundamental el respetar los derechos de las demás personas, para que los nuestros también sean respetados. A parte de esto también dota al individuo de normas de comportamiento social para que cada uno baraje como comportarse ante diferentes situaciones, habiendo adquirido anteriormente un estado de conciencia sobre "lo que está bien" y "lo que está mal", teniendo en cuenta la repercusión de sus acciones.
Generalmente la ética está estrechamente relacionada con la capacidad que tenemos los individuos de empatizar ante el otro, si encontramos una sociedad en la que existe una clara falta de empatía por parte de los individuos, por consiguiente podremos connotar un gran déficit de la ética social y a su vez se sustituirán los valores de la honestidad, generosidad o solidaridad (valores positivos) por los del egoísmo, falsedad o desigualdad entre otros valores negativos que aparecerían en dicha sociedad.

El problema es que en nuestra sociedad aparecen unas series de carencias en cuanto a dicho tema, ya que aparecen casos en la vida cotidiana, en los que las personas miran por sus propios intereses, sin tener en cuenta las repercusiones. Sin ir más lejos, el otro día iba caminando por la calle cuando de repente oí un gran estruendo y es que un coche había golpeado a un motorista y este salió despedido de la moto. Por consiguiente la persona del coche (que claramente había tenido la culpa del accidente puesto que se había saltado un ceda el paso de una rotonda) se bajó del vehículo diciendo que no había sido su culpa, que se le había cruzado por delante, etc. Y sinceramente con esto os quiero hacer ver como aquella persona no se preocupó por como estaba el motorista y ni siquiera se acercó a ver como se encontraba, simplemente se limitó a dar parte y reiterarse en que no había tenido la culpa, firmó los papeles y se fue. Y ahora os pregunto ¿Vosotros veis esto como algo normal? ¿Creéis sinceramente que está bien tirar por tierra a la otra persona tan solo por conseguir un beneficio? y por último ¿Que os hubiera parecido si el motorista hubierais sido vosotros?

Sinceramente estas situaciones me parecen indignantes, puesto que la vida de una persona no tiene precio, que al fin y al cabo somos seres humanos con sentimientos y nos estamos convirtiendo en máquinas estrategas que solo miran por sí mismos. Que somos increíblemente buenos en pasar por encima de quien haga falta para conseguir ser el mejor en lo que hacemos, en lugar de mejorar superándonos a nosotros mismos. Constantemente nos comparamos con los demás e intentamos superarlos para se mejores que ellos sin ver que eso nos hace daño en lo personal y lo social.
Y es que una vez más el problema radica en la educación, la cual debemos mejorar en general todos los aspectos para transmitir correctamente los valores de la solidaridad, generosidad, honestidad, sabiduría y demás que a día de hoy poco a poco se están dejando a un lado y así poder evitar una sociedad evocada a una constante lucha social por ver quien es el más bueno y el mejor.

Espero que os haya hecho reflexionar y pensar las cosas detenidamente, todos hacemos cosas que están mal porque al fin y al cabo somos humanos y nos equivocamos, pero en todo momento debemos mirar hacia el lado y ver que no estamos solos y debemos empatizar y ayudarnos mutuamente para conseguir progresar como sociedad.

¡Un saludo amigos!







Comentarios

Entradas populares