¡EL CRÍTICO! 2.0 (La pena de muerte.)

Hola muy buenas mis bloggeros, en este rol semanal me ha tocado de nuevo desempeñar el rol de "el crítico". Este rol como bien sabéis trata de escoger un tema de actualidad y hablar acerca de él, desde la opinión personal y la perspectiva que podemos ver en el día a día. En este caso el tema que he escogido para hablar es el de:


LA PENA DE MUERTE.

Primero explicar que la pena de muerte consiste en provocar la muerte a una persona que ha cometido un delito (generalmente un "delito capital") y que el estado ha tomado como medida de solución castigar a esa persona con la muerte. Debemos tener en cuenta que este tipo de castigo ha sido empleado por la mayoría de las sociedades en el pasado, eran técnicas que se utilizaban generalmente para tener controlados a los ciudadanos o campesinos y también un método para quitarse a gente problemática o que no les convenían a los señores feudales o jefes de estado. Actualmente en la mayoría de los países europeos esta práctica ha sido abolida por diferentes razones, pero en otros países asiáticos o árabes se sigue aplicando bajo la famosa denominación del "ojo por ojo".
A continuación os dejo una tabla para que veáis de forma más clara los países que hasta hoy aplican esta técnica de castigo: 

Uso de penas de muerte en el mundo en 2018:     Abolida para todos los cargos, inclusive crímenes de guerra     Vigente solo para crímenes cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra).     Contemplada como una sanción penal, pero no aplicada bajo una moratoria.
     Contemplada como una sanción penal, se aplica. 

(Imagen obtenida de Wikipedia)

En mi opinión no creo que sea la mejor forma para erradicar los casos de asesinato, robo y demás crímenes sociales, para mí la mejor forma es la de predicar con el ejemplo, en estos casos el mejor ejemplo es el de conseguir que esos criminales consigan cambiar su forma de pensar y de ver las cosas, consiguiendo una buena re-inserción social, pero para ello necesitamos mejorar tanto el sistema penitenciario como el educativo entre otros. 
Además de que condenar a la pena de muerte a un asesino es reproducir la misma acción que el asesino ha realizado, cosa que no soluciona nada puesto que esta técnica no educa ni transmite valores buenos, además de que un terrorista o un ladrón no ve el ejemplo de que otras personas en su misma posición han logrado mejorar su calidad de vida a través de la re-inserción, sino que ven al estado o país como una amenaza que ejecuta a personas como ellos para quitárselos del medio, sin tenerlos en cuenta para nada.

Por otro lado tenemos también tenemos el tema legal, ya que en algunos países la pena de muerte no solo se aplica en asesinatos, sino que también se aplica en casos de adulterio, espionaje, traición e incluso de apostasía (renuncia formal a la propia religión). Y es que en estos casos la pena de muerte ya no solo se utiliza como método de castigo, sino que también se utiliza como método de control social. 
En mi opinión me parece muy triste que a una persona se le imponga la pena de muerte por no querer pertenecer a una religión o cultura religiosa y se vea obligado a ejercerla simplemente por haber nacido en uno de estos países, pero lo que todavía me parece peor es que se ejecute a un empresario delante de 150.000 personas en un estadio deportivo tan solo por haber realizado varias llamadas al extranjero y es que el país de Corea del Norte en 2007 interpretó este caso como traición al país. Aquí os dejo la noticia.

Para finalizar debemos luchar contra este tipo de técnicas que van en contra de la libertad y los derechos humanos como hemos podido observar en estos ejemplos, haciendo ver a estos países que esta no es la mejor opción para mantener el bienestar del país o estado.
A su vez muchas personas en el mundo ven en la imposición de la pena de muerte una solución para este problema, llegando incluso a reclamar a su país o estado una ley que la apruebe, ya que a priori se puede observar como una solución rápida y que nos da la tranquilidad de que a la persona a la que se le aplica  ya no volverá a realizar una acción criminal puesto que ha sido condenada a la muerte. Además de que muchas personas no ven una mínima posibilidad de re-inserción de estos criminales y por lo tanto aparece una cierta resistencia social a convivir con ellos en comunidad, negándoles una segunda oportunidad en la vida, que para mí todo el mundo se merece. Para ello, en mi opinión deberíamos exigir una mejora en el sistema de re-inserción en lugar de una pena de muerte, ya que esta ideología principalmente proviene de personas que habitan en países que tienen un mal sistema penitenciario, lo que conlleva a que estas personas que han realizado un crimen social vuelvan a recaer y por lo tanto genere la dicha resistencia social o rechazo hacia estas personas.
Por último recalcar que la falta de educación en personas sin recursos es la principal causa de este problema y que a su vez la mejora de esta educación es la mejor forma para disminuir dicho problema.

Hasta aquí todo amigos, espero que os haya sido de especial ayuda y que tengáis en cuenta que no apoyo ninguna acción criminal, ni tampoco las defiendo.
Únicamente pretendo buscar las mejores soluciones para la sociedad desde mi punto de vista, de todas formas si no pensáis igual o no estáis de acuerdo conmigo en cuanto a este tema me podéis dejar en los comentarios el porque y las soluciones alternativas que vosotros propondríais para mejorar como sociedad, ya que nunca está de más otras perspectivas o formas de pensar, puesto que pueden ser de gran ayuda social, teniendo en cuenta siempre el respeto y la empatía hacia los demás.













Comentarios

Entradas populares