¡EL CRÍTICO! (Las tecnologías y los medios de comunicación.)
Hola muy buenas mis lectores, esta semana os traigo otro rol, "el rol crítico", este consiste en seleccionar un tema de actualidad, presentároslo y exponer las cosas buenas que tiene para la sociedad y las malas, con la finalidad de haceros reflexionar y mejorar como individuos que convivimos en comunidad. Sin más demora os dejo con mi tema de hoy:
LAS TECNOLOGÍAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Vivimos en un mundo en el cual las tecnologías han tomado el control de casi todo lo que nos rodea e intervienen en toda actividad que llevamos a cabo, ya sea de manera directa o indirectamente, esto no quiere decir que las tecnologías sean malas para nuestro desarrollo como persona, sino que al contrario, estas fueron creadas para mejorar nuestra calidad de vida. Hoy en día una persona que intente mantenerse ajena a todas estas tecnologías puede llegar a tener un gran problema, ya que este es un factor de exclusión social, como lo son la pobreza, la drogadicción u otros muchos más problemas sociales que nos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.
Aunque por otro lado las tecnologías también nos proporciona información acerca de lo que está sucediendo en el otro lado del globo terráqueo, sirve de entretenimiento o incluso nos predice el tiempo que va a hacer al día siguiente, entre muchas otras cosas más favorables. Pero en realidad todo eso está controlado por los medios de comunicación y de eso principalmente os quiero hacer reflexionar, ¿Realmente pensáis que los medios de comunicación lo hacen todo de una manera correcta para la sociedad? ¿Creéis que nos controlan?
Los medios de comunicación son todos aquellos elementos que nos influencian, en la manera de pensar, ser o actuar de una manera buena o mala para la sociedad dependiendo de la persona y del contenido comunicativo.
El móvil es un ejemplo de ello, ya que este dispositivo se puede usar para buscar información, hablar con otras personas que están lejos o incluso una forma de entretenimiento mediante juegos, plataformas virtuales, etc.
Un aspecto importante a destacar es que muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que hay detrás de esa información y del como se ha obtenido, por ejemplo si no sabemos distinguir entre una noticia falsa o verdadera y no mostramos interés en saberlo, nos podemos ver dominados por los medios de comunicación en la forma de opinar o pensar. En muchas ocasiones los medios de comunicación manipulan información con la finalidad de vender lo que queremos ver y oír, debido a que eso les da más audiencia y fama aunque dicha información no sea real, eso nos puede llevar a pensar o creer cierta información ficticia acerca de una determinada situación o persona.
En cuanto al entretenimiento existen una gran variedad de programas que vemos a diario y que comparten valores que hacen que la sociedad no evolucione o se desarrolle, aunque también existen otros (que suelen ser la minoría) que dan importancia a los valores de la igualdad, el respeto, la educación, etc.
Lo que tampoco vemos desde nuestra posición es la función del reportero, a mí en concreto me interesa la del reportero autónomo que trabaja vendiendo noticias que obtienen por sí solos para ganar dinero. Muchas veces esta personas se juegan la vida para grabar noticias de las guerras en siria o de intervenciones militares, policiales o de algún cuerpo de seguridad del estado, sin darse cuenta de que si ellos se entrometen en esas operaciones las pueden entorpecer perjudicando la vida de muchas personas, por no decir que la suya es la que más peligra. A continuación os dejo una pregunta para que reflexionéis. ¿Qué es más importante una información que puede salvar vidas o nuestra propia vida?
Yo como educador social recomendaría ante todo mantener siempre el criterio que uno mismo tiene, sin dejarse influenciar por estos medios e informarnos bien de todo lo que nos llega a través de ellos. En lo referente al entretenimiento, una buena educación en los valores del respeto, la igualdad, la solidaridad y demás desde la infancia es un gran método para combatir estos programas que no son éticos para la sociedad. Pero para ello necesitamos una modificación desde el sistema educativo a nivel general, porque se necesita que los niños vayan al colegio a aprender y no a aprobar.
Por último en relación a lo hablado con los reporteros, establecer un tipo de normas legisladas en las cuales no se pueda perjudicar a la sociedad en la manera de obtener la información y/o en la manera de difundirla y con esto me refiero a conseguir evitar la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación.
Por último hay que tener en cuenta lo más importante, que los medios de comunicación han llegado para quedarse en nuestra sociedad y por ello tenemos que ser auto-críticos con nosotros mismos y darnos cuenta de que es lo que más nos perjudica como persona para conseguir ponerle solución a estos problemas, pero no solo eso sino que también tenemos que aprovechar las cosas buenas que tienen las tecnologías al máximo para poder mejorarlas y sacarles el mayor provecho posible para así poco a poco conseguir una sociedad mejor.
Por último hay que tener en cuenta lo más importante, que los medios de comunicación han llegado para quedarse en nuestra sociedad y por ello tenemos que ser auto-críticos con nosotros mismos y darnos cuenta de que es lo que más nos perjudica como persona para conseguir ponerle solución a estos problemas, pero no solo eso sino que también tenemos que aprovechar las cosas buenas que tienen las tecnologías al máximo para poder mejorarlas y sacarles el mayor provecho posible para así poco a poco conseguir una sociedad mejor.
Y esto es todo por hoy amigos, espero que os haya servido de ayuda y os haya gustado. ¡Nos vemos pronto!
Comentarios
Publicar un comentario